viernes, 13 de noviembre de 2009

Noticias desde Buenos Aires: NUEVO ENCUENTRO: VOLUNTARIOS, CANTÉMOSLE A LA VIDA!!

Hola gente linda de "Entre Mate y Mate". Aquí estoy de nuevo para contarles la hermosa andanza que tuvimos los voluntarios en la última reunión del año.

El bellísimo lugar de encuentro fue San Justo. Los días fueron el sábado 31 de Octubre y domingo 1º de Noviembre.

¿Cómo empezamos? Cómo lo expresé en la nota anterior: con un fuerte abrazo de bienvenida, reencuentros, sonrisas, charlas, mates y con ganas de seguir cantando a la vida voluntaria.

El sábado a la noche nuestra jornada emprendió su viaje con una hermosa charla que nos dio el P. Aldo Rainieri. Disfrutando de su sabiduría, ciencia y simpatía nos distrajo y nos llevó a soñar con nuevas emociones religiosas y a ver la realidad cotidiana que nos rodea, especialmente en el ámbito universitario.

Continuamos con reflexiones guiadas por medio del texto "Mi credo: las certezas de mi vida", que tan ingeniosamente nos facilitó Adrián. Nos dividimos en grupos y empezamos a compartir ideas, sueños, realidades y emociones. Los temas que surgieron: "El proyecto de Jesús", "Jesús, un proyecto de amor encarnado", "Conocer a Jesús desde la imagen que tenemos de él", "Conocer a Jesús revisitando el Evangelio (Evangelio de Lucas)". Muchas preguntas se presentaron: ¿Cuál fue y es el proyecto de Jesús en la tierra? ¿Quién es Jesús para mí? ¿Cuál era la relación de Jesús con la gente de su tiempo? ¿Cómo me comprometo ante el proyecto de Jesús?

"Él no se apegó a su condición divina, se negó a sí mismo y asumió la condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres"(Flp. 2,7)

Después llegó la hora de la cena "a la canasta". Compartió la mesa con nosotros Diego Carrasco, sdb de Bs.As. quién nos estuvo contando sus ganas de querer compartir con nosotros aún más experiencias.

Sin importar la llovizna incipiente que caía en la noche decidimos salir al patio y disfrutar una vez más, con un té comunitario de por medio, las vivencias de cada uno. Nati nos compartió sus ganas de querer comenzar su misión como voluntaria. Nuestro entusiasmo como comunidad de voluntarios está siempre presente: Nati te acompañamos con todo nuestro corazón! También estuvieron compartiendo este momento especial Diego y el P. Oscar. Desde ya les agradecemos su hospitalidad y predisposición en la escucha de cada uno de los voluntarios.

El domingo a la mañana desayunamos tempranito y enseguida tuvimos un momento de oración en manos de Augusto. La canción que nos trajo para reflexionar fue: "¿Por qué cantamos?", de Mario Benedetti. No hay palabras para explicar la hermosa sensación que nos dio su melodía, estrofas y estribillo. Nos llenó de pensamientos esperanzadores para el trabajo diario del voluntario.

En seguida continuamos rumiando otros puntos del texto brindado por Adrián. Otro momento de meditación por excelencia para cada voluntario. Esta vez las reflexiones nos llevaron a preguntarnos ¿Cómo asumo el camino de Jesús en mi vida? ¿Cuál es la relación que tengo con Dios Padre y con Jesús Resucitado? ¿Cómo puedo reconciliar a la sociedad con el Padre?

"Nadie va al Padre sino por mí (Jn 14,6)"

"Ya no hay judío ni pagano, esclavo ni hombre libre, varón y mujer, porque todos ustedes no son más que uno en Cristo Jesús (Gal. 3,28)"

Al medio día tuvimos la Celebración de la Eucaristía. Entre cantos de alabanza y alegrías compartimos el pan de vida. El amor relució y Jesús nos sorprendió nuevamente con su palabra.

Después de haber compartido el almuerzo, nos dirigimos nuevamente al patio. El sol se asomaba de vez en cuando, pero la lluvia esta vez no quiso hacerse presente. En este momento de la jornada voluntaria, compartimos los textos teológicos que Adrián se encargó de encuadernar muy prolijamente.

Para finalizar hicimos algunos juegos y compartimos otra ronda más de mate, con caras llenas de emociones y con las ganas de seguir adelante el caminito del voluntario.

Les dejo como regalo algunos pensamientos que hicimos en el momento de oración:

De la canción "¿POR QUÉ CANTAMOS?" las respuestas fueron:

Cantamos para…

  • No bajar los brazos frente a los retos y caídas.
  • Seguir avanzando día a día en nuestra vida junto a los que amamos.
  • Vivir la vida en las buenas y las malas.
  • Hacer la diferencia.
  • Tener una vida mas digna para todos.
  • Que en ese desencuentro, también haya encuentro, y haya propuesta y haya cambio.
  • Que el futuro de los niños sea armonioso y melódico.

Cantamos porque…

  • La revolución no se hace al final, si no en el camino...es por eso que camino, por no dejar que la utopía se haga ceniza, si no luchar para que se haga realidad.
  • La esperanza llega a los oídos de los necesitados.
  • Los sordos van a poder escuchar.
  • El corazón de todos los hombres, en algún lado, está abierto al amor.
  • El silencio de los excluidos se romperá con nuestra esperanza.
  • Los niños tienen el futuro en nuestras manos.
  • No queremos caer en el conformismo.
  • El mundo puede ser distinto.
  • Lo "normal" nos duele.
  • Queremos cambiar lo viejo.

NOTA DE HONOR: "Los voluntarios estamos sumamente agradecidos por la gran labor salesiana que ha hecho Adrián Baraibar por nosotros. Es un referente que nunca olvidaremos. Gracias de corazón por las tantas cosas lindas que compartimos juntos. Gracias por los momentos vividos. Gracias por tus sonrisas, abrazos, locuras e ingenios. Y por supuesto, damos gracias a Dios por haberte puesto en nuestro camino. Te queremos mucho! Ceci, Chani, Valen, Nati, Hugo M, Hugo S, Nico, Juampi, Caro, Fede, Augusto y Mari".

Saludos para tod@sss! Nos seguiremos descubriendo en otra noticia y alegría!!

Mariana, Encargada de Comunicación del MJS de la Ciudad de Buenos Aires.


1 comentario:

  1. ojo!!! que por más que (personalmente creo) coincidamos con varias propuestas de "Nuevo Encuentro" no respondemos a esa Agrupación... jajaja

    ResponderEliminar